DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El Término diseño se refiere al
plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se desea.
En el enfoque cuantitativo el investigador utiliza el o los diseños para
analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto particular o
para aportar evidencias respecto de los lineamientos de la investigación (si es
que no se tiene hipótesis).
En la investigación se disponen
de distintas clases de diseños preconcebidos y se debe elegir uno o varios
entre las alternativas existentes, o desarrollar nuestra propia estrategia. Si
el diseño está concebido cuidadosamente, el producto final de un estudio (sus
resultados) tendrá mayores posibilidades de éxito para generar conocimientos.
Dentro del enfoque cuantitativo,
la calidad de una investigación está relacionada con el grado en que se aplique
el diseño tal como fue preconcebido (particularmente en el caso de los
experimentos). Desde luego, en cualquier tipo de investigación el diseño se
debe ajustar ante posibles contingencias o cambios en la situación.
DISEÑOS EXPERIMENTALES
Experimentos
El término
experimento se refiere a “elegir o realizar una acción” y después observar las
consecuencias. Hablamos de “experimentar” cuando mezclamos sustancias químicas
y vemos la reacción provocada. Es decir, la esencia de esta concepción de
experimento es que requiere la manipulación intencional de una acción para
analizar sus posibles resultados.
Una definición con un sentido más
científico, se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una
o más variables independientes (supuestas causas-antecedentes), para analizar
las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables
dependientes (supuestos efectos-consecuentes), dentro de una situación de
control para el investigador.
Los experimentos manipulan
tratamientos, estímulos, influencias o intervenciones (denominadas variables
independientes) para observar sus efectos en otras variables (las dependientes)
en una situación de control. Es decir, los diseños experimentales se utilizan
cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que
se manipula. Pero para establecer influencias, se deben cubrir varios
requisitos:
Requisitos de un experimento
1. Manipulación
intencional de una o más variables independientes
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La variable independiente resulta de interés para
el investigador, ya que hipotéticamente será una de las causas que producen
el efecto supuesto. Para obtener respuesta de esta supuesta relación causal,
el investigador manipula la variable independiente (hacer variar o asignar distintos valores a
la variable independiente) y observa si la dependiente varía o no.
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Grados de manipulación de la variable
independiente
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Puede realizarse en dos o más grados:
·
Presencia-ausencia.
Un grupo se expone a la presencia de la variable independiente (grupo experimental) y el otro no (grupo de control o testigo).
Posteriormente los dos grupos se comparan para saber si el grupo expuesto a
la variable independiente difiere del grupo que no fue expuesto.
En general, en un experimento
puede afirmarse: si en ambos grupos todo fue “igual” menos a la exposición a
la variable independiente, es muy razonable pensar que las diferencias entre
los grupos se deban a la presencia-ausencia de tal variable.
·
Más de
dos grados. Variación o manipulación de la variable independiente en
cantidades o grados; en este caso se tiene la ventaja de que no sólo se puede
determinar si la presencia de la variable independiente o tratamiento
experimental tiene un efecto, sino también si distintos niveles de la
variable independiente producen diferentes efectos (si la magnitud del efecto
Y depende de la intensidad del estímulo X1, X2, X3,
etc.).
·
Modalidades
de manipulación. Consiste en exponer a los grupos experimentales a
diferentes modalidades de la variable independiente, pero sin que esto
implique cantidad.
También puede hacerse una
combinación de cantidades y modalidades
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2, Medir
el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente
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Como en la variable dependiente se observa el
efecto, la medición debe ser válida y confiable. Si no se puede asegurar que
se midió de manera adecuada, los resultados no servirán y el experimento será
una pérdida de tiempo. En la planificación del experimento se debe precisar cómo
se van a manipular las variables independientes y cómo medir las
dependientes.
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3. Control
o validez interna
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Si en el
experimento se observa que una o más variables independientes hacen variar a
las dependientes, la variación de estas últimas se debe a la manipulación de
las primeras y no a otros factores o causas; y si se observa que una o más
independientes no tienen un efecto sobre las dependientes, se puede estar
seguro de ello.
Tener control
significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las
variables independientes y las dependientes (conocer la relación causal).
Dicho de otra forma, lograr control en un experimento es contener la
influencia de otras variables extrañas en las variables dependientes.
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Control de la
validez interna:
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1.
Varios grupos de comparación: Es necesario que
en un experimento se tengan varios grupos de comparación. En primer término,
porque si nada más se tiene un grupo no es posible saber con certeza si
influyeron las fuentes de invalidación interna o no.
2.
Equivalencia de los grupos: Los grupos deben
ser similares en todo, menos en la manipulación de la o las variables independientes.
El control implica que todo permanece constante, salvo tal manipulación o
intervención. Esto asegura que las diferencias entre los grupos puedan
atribuirse a ella y no a otros factores (por ejemplo las fuentes de
invalidación interna). Los grupos deben ser equivalentes al iniciar y durante
todo el desarrollo del experimento, en lo que respecta a la variable
independiente. Asimismo, los instrumentos de medición deben ser iguales y
aplicados de la misma manera.
Equivalencia
inicial: Implica que los grupos son similares entre sí al momento de iniciarse
el experimento. La principal técnica para alcanzar esta equivalencia es la asignación aleatoria o al azar de los
participantes a los grupos del experimento: Este método asegura
probabilísticamente que dos o más grupos son equivalentes entre sí y ha
demostrado que funciona para hacer equivalentes a grupos de participantes.
Equivalencia
durante el experimento: Durante el estudio los grupos deben mantenerse
similares excepto en la manipulación de la variable independiente. Cuanto
mayor sea la equivalencia durante su desarrollo, habrá mayor control y
posibilidad de que, si observamos o no efectos, estemos seguros de que los
hubo o no.
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Validez externa
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Se refiere a que
tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no
experimentables, así como a otros participantes o poblaciones.
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Contextos de los experimentos
Experimentos de Laboratorio
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Experimentos de campo
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Estudio de investigación en el que la varianza
(efecto) de todas, o de casi todas, las posibles variables independientes que
tienen influencia, sin pertenecer al problema de investigación inmediato, se
muestran reducidas (reducido el efecto) al mínimo.
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Estudio de investigación efectuado en una
situación realista en la que una o más variables independientes son
manipuladas por el investigador en condiciones tan cuidadosamente controladas
como lo permite la situación.
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La diferencia esencial entre ambos contextos es
el “realismo” con que los experimentos se llevan a cabo. Los experimentos de
laboratorio generalmente logran un control más riguroso que los experimentos de campo, pero estos
últimos suelen tener mayor validez externa. Ambos tipos de experimentos son
deseables.
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TIPOS DE DISEÑOS
En la literatura sobre
investigación cuantitativa es posible encontrar diferentes clasificaciones de
los diseños, aquí adoptaremos la clasificación en investigación experimental y
no experimental:
Investigación experimental
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Investigación no experimental
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Preexperimentos
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Diseños transversales
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Experimentos “puros”
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Diseños longitudinales
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Cuasiexperimentos
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Preexperimentos: Diseño de un solo grupo cuyo grado de control es
mínimo. Generalmente es útil como un primer acercamiento al problema de
investigación en la realidad. Una modalidad en este tipo de experimentos es el estudio de caso con una sola medición, que
consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar
una medición de una o más variables para observar cual es el nivel del grupo en
estas variables. En este experimento no hay manipulación de la variable
independiente (no hay varios niveles de
ella, ni siquiera los niveles mínimos de presencia-ausencia). <tampoco hay
una referencia previa de cuál era el nivel que tenía el grupo en la(s)
variable(s) dependiente(s) antes del estímulo, ni existe grupo de
comparación.
Este tipo de diseños no es
adecuado para establecer relaciones causales entre variables independientes y
dependientes, son vulnerables en cuanto a la posibilidad de control y validez
interna, algunos autores consideran que deben usarse sólo como ensayos de otros
experimentos con mayor control. Pueden servir como estudios exploratorios pero
sus resultados deben observarse con precaución, no es posible obtener
conclusiones seguras.
Experimentos “puros”: reúnen los dos requisitos para lograr el
control y validez interna: 1) grupos de comparación (manipulación de la
variable independiente) y 2) equivalencia de los grupos. Estos diseños llegan a
incluir una o más variables independientes y una o más dependientes. Pueden
utilizar prepruebas y pospruebas para analizar la evolución de los grupos antes
y después del tratamiento experimental.
Cuasiexperimentos. También manipulan deliberadamente, al menos una
variable independiente, para observar su efecto y relación en una o más
variables dependientes, sólo que difieren de los experimentos “puros” en el
grado de seguridad o confiabilidad que pueda obtenerse sobre la equivalencia
inicial de los grupos. Los sujetos no se asignan al azar ni por emparejamiento
sino que dichos grupos ya están formados
antes del experimento: son grupos intactos (la razón por la que surgen y la
manera como se formaron es independiente o aparte del experimento).
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